lunes, 5 de julio de 2010

Patoruzito Carátula



Año 1982, nueve años, cuarto grado, "C". Colegio Valentín Bonetti, Godoy Cruz, Mendoza. Hace unos días, mi viejo me regaló una pila preciada de revistas de historietas. Muchas de ellas, leídas con fervor (poco criterio y mucho entusiasmo) durante mi infancia, las reconocí de inmediato. Entre las Anteojito, las Condorito y las Patoruzú,había varios dibujos míos. Menos mal que por la misma época, se me dio por escribir. Mi hija tiene carátulas de 47 Street....yo hacía los separadores calcando de historietas a mis personajes favoritos. Y no es que los tiempos hayan cambiado tanto. Recuerdo la tortuosa sensación de estar "fuera de moda" aún entonces. Mis compañeras tenían a "My Melody", "Kitty", a "Sarakay". Yo, a Isidoro Cañones. Revisando las revistas, encontré marcas que ratifican una idea: seguí un "destino" (si algo así existe) para bien o para mal, perfectamente coherente. Entre aquellas rarezas y las actuales, no hay saltos. Por entonces escribía poesías interminables y cuentos de terror, mientras las nenas jugaban a "la mamá". Leí historietas y novelones clásicos, escuché muy poca música y miré muy poca televisión. Nunca fui a recitales. Iba al cine, eso sí. Y el único mar que existía era chileno. Las montañas, antes que el agua. La altura y siempre así. El lema en mi casa era: "cuánto más gordo mejor", como en toda familia humilde: se pondera la abundancia por sobre todas las cosas. Así llegué a devorar obras maestras y basura folletinesca con la misma fruicción. Todo sirve, al fin de cuentas. En la mezcla, está el placer.

Me tengo que ir!....un posteo de un minuto y a continuar con un día atareado y justo ahora, que se largó a llover.

6 comentarios:

  1. Un bello recorrido por los pagos de tu infancia; imaginaba ese momento en que dibujabas, con tanto interés, con tanto esmero.
    Hemos pasado de la locura del TELECENTRO a la dulzura de tu infancia, ja. Bien ahí!
    Juanma.

    ResponderEliminar
  2. Si, pero ahora tus compañeritas bien complicado lo tienen cuando quieren hacer una tesis sobre Hello Kitty. Esas chirusas. La venganza es un plato que se come frio. Beeesso, te amo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Ma: No nos conocemos...creo! Pero qué copado lo que me decís!!!. Un beso grande. :)

    Die: ayyyyyyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  4. Que Grosso!!!
    yo todavia guardo las pequeñas historietas que hacia en la epoca de la primaria.
    todavia tengo unas cuantas que me ponia a dibujar, ni bien terminaba sabados de super accion.

    ResponderEliminar
  5. No nos conocemos pero siempre habrá una oportunidad.
    Beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo me acuerdo también de mis carátulas y sí eran de mis personajes favoritos, le ponía una onda!!!! era como la primer hoja del cuaderno, impecable!
    Siempre odié las carátulas compradas!

    ResponderEliminar

Se dice de mi...