martes, 20 de octubre de 2009

Desenpolvando...

Hablando de la relación texto/palabra me puse a revisar cosas y encontré un libro de poemas que junto a Jorge Cruz hicimos hace varios años. El proyecto fue una aventura: él dibujaba y yo escribía, pero no pusimos en relación nuestras creaciones hasta mucho tiempo después. De esa combinación surgió Poemas Ilustrados. Cuando el libro salió editado todavía me divertían estas experiencias: publicar sin esperar nada a cambio. Ni capital simbólico (nada era ni demasiado bueno ni demasiado malo como para despertar la atención) ni capital económico (ya era un privilegio no tener que gastar lo que no teníamos para poder publicar). Con el tiempo, fui perdiendo esa sabiduría casi salvaje, intuitiva y siempre motora. Ahora no tengo ni el tiempo, ni las ganas, ni la energía suficiente para emprender proyectos así. Es una lástima, porque confirma que ya no soy tan joven pero, fundamentalmente, que algunas de mis certezas se tornaron relativas. Más cómodas ¿burguesas? Hum... en todo caso, menos febriles. En esa etapa, lo más importante era escribir, " a como de lugar", "contra viento y marea", "hasta las últimas consecuencias". Cada vez que recuerdo empresas como esta, me doy cuenta que la vivencia es lo que vale la pena. ¿Trivial? Afortunadamente, sí. Al fin de cuentas, es lo que queda cada vez que dejamos a un lado la vara que mide quién rankea, quién la pegó, quién está verde, quién promete, quién la lame. (a tono con los tiempos que corren) Por algún motivo, los escritos de mis cuadernos Rivadavia y los proyectos grandilocuentes, me dejaron de dar placer. El camino del blog es retornar (como simulacro dos veces) a esos inicios, a esa "frescura" y candidez aparente. Y siempre incompleta.


9 comentarios:

  1. usté es la L. Vázquez que guionó un cómic para la última FIERRO que compré ayer y no pude parar de leer ??

    ResponderEliminar
  2. Vazquez,muy buena la historieta del cabeza de enano!un abrazo.Tito

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura me alegro que estes arrancando con este vicio de los blogs. Me gustó mucho el post, y espero que sigas amando la pasión amateur que no espera nada a cambio.
    Abrazo Grande, Amiga.
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Me olvidé de decirte que el blog está muy bueno y me pone muy contento que hayas seguido este camino.
    Abrazo Grande.
    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Quizá mantener un blog sea volver un poco a esa manera de trabajar, pero también plantearse postear una vez por semana, si uno lo hace a consciencia, tiene mucho de compromiso profesional y redunda en proyectos y quizá dinero, todo se mueve si uno tambien lo hace. Beso!

    ResponderEliminar
  6. Chris D: la mismísima vivita y coleando. Gracias por pasar.

    Tito: Muchas gracias! Y habrá más.

    George: Buenísimo que nos crucemos también por acá!. Fue un placer gigante la aventura que emprendimos. Te quiero mucho!.

    Delius: Hola! Sí, es cierto lo que decís. Hay algo del uso infantil, erótico y perverso que me está generando el blog y que no quiero perder. Si llega a salir algún proyecto de acá, bingo. Un beso gigante!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ja, ni que lo hubieras escrito sabiendo lo que me acontecia ese mismo martes.

    En fin, viene bien. Sirve para pensar.

    Adios!

    (pd, me ofendo, no estoy entre tus links :P)

    ResponderEliminar
  8. Es así, nomás. Creo también que esas experiencias iniciales, hechas por el mero placer de divertirse, son vitales para el aprendizaje. Si te ponés a pensar demasiado de entrada en el capital simbólico, en las posibilidades económicas, en las hipotéticas puertas que se abrirán a futuro... es probable que no hagás nada, o que al primer paso en falso te bajes del carro.

    La experiencia nos va "contaminando" un poquito. Por suerte quedan los blogs para despuntar el vicio de escribir sin prejuicios ni pretensiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javi: coincido, lo de sin vicios ni pretensiones está bueno. Aunque hay que reconocerlo: ninguna actividad ni práctica es totalmente desinteresada (la visión bourdiana me tomaaa!. ) BESOS y ojalá vayas al Simposio!. Te va a gustar.

    ResponderEliminar

Se dice de mi...